Tuesday, July 21, 2009

Mel Zelaya Culto a la Personalidad


LaPrensa.hn » País 5 de 7 en País «ANTERIOR SIGUIENTE »
Más de L 200 mil valen estatuas de Mel Zelaya
También hizo un busto del “Che” Guevara, que debe estar en algún lugar de la Presidencial, dice artista
20.07.09 - Actualizado: 20.07.09 09:12pm - Redacción: redaccion@laprensa.hn
CALIFICAR Actualmente /5 Estrellas.1 2 3 4 5 calificacion actual: votos: 0 0 comentarios Imprimir Enviar

TEGUCIGALPA, HONDURAS
Tegucigalpa. Más de 200 mil lempiras cobró el escultor hondureño Juan José Valle Larios por las estatuas y el busto que el ex presidente Manuel Zelaya mandó a esculpir y que se encontraban almacenadas en la Casa Presidencial.

Valle Larios es originario de Ocotepeque y en los últimos dos años y medio fabricó varias estatuas para Mel Zelaya.Los pagos superan los 200 mil lempiras, de acuerdo al entrevistado, monto que, según él, es poco para el trabajo realizado.

¿Cuál fue la primera figura que elaboró a petición del ex presidente?
Primero me pidió un jinete, como de un metro de altura y me quedó muy parecido al ex presidente hasta con el sombrero. Me dieron 9 mil lempiras al principio y luego otros 12 mil lempiras.

¿Cuándo le pidieron la estatua que apareció en Casa Presidencial?
Esa estatua es una de las últimas, me llevó como tres meses fabricarla, pero aún no me la pagaban sólo me habían dado para la compra de los materiales. Ésa formaba parte del último pedido.

¿Entonces le había fabricado otras de este tamaño?
Sí, la primera figura que elaboré con las facciones del presidente mide como dos metros de altura, al principio la hice por decisión propia pero le gustó al presidente y la mandó a traer a Ocotepeque y la llevó para Olancho. Me pagaron 25 mil lempiras.

¿Usted también elaboró las figuras de los próceres?
Fue una idea que le propuse al Presidente y la aceptó, al principio me dieron 42 mil lempiras para la compra de materiales, luego me pagaron 20 mil lempiras por cada una de las figuras, aunque no era mucho para mi trabajo.

¿Son materiales de alto costo los que utilizó para las efigies de Zelaya?
En realidad utilice varios materiales que he logrado aprender a mezclar para que den la apariencia que deseo, pero son insumos que compro en Guatemala, como silicón, pigmentos, fibra de vidrio, resina, poliéster, entre otros. Por cada figura invierto como 6 mil lempiras.

¿Qué otro tipo de figuras fabricó para Mel?
Le hice un busto de su persona, pero creo que no les gustó porque no se parecía con él, la verdad es que en ese momento yo aún no había aprendido bien la técnica de la escultura, porque soy autodidacta y he desarrollado mi propia técnica.

¿Usted había fabricado otras imágenes antes de los pedidos de Zelaya?
Mire, no le voy a mentir, yo hice otras figuras, pero pequeñas desde muy joven.
Hasta que tuve la iniciativa de hacer la escultura de un toro que le entregue al presidente Mel en un evento que se realizó allá en Ocotepeque.

¿Cómo lo contactó Mel a usted?
Le voy a explicar, luego de entregarle la imagen del torito, yo hice otra efigie de un sacerdote maya, de un metro, con yeso y la traje a Casa Presidencial. Me costó mucho que me atendieran pero al final me recibió el doctor Marco Antonio Rosa.

¿De los líderes revolucionarios le pidieron alguna figura?
Le hice un busto del Che Guevara que tiene que estar por allí en Casa Presidencial, ésa no fue por petición sino que yo decidí hacerla.

¿Cuál fue la última petición del ex presidente Zelaya?
Me dieron un boceto encargado por el presidente Manuel Zelaya para que le realizara las estatuas de todos los ex presidentes constitucionales que ha tenido Honduras y ya las tengo listas en Sensenti.

¿Le informaron en dónde estarían colocadas estas figuras de los ex presidentes?
No, pero seguramente las pondrían en un sitio de honor, en Casa Presidencial, porque era un pedido especial en el que trabajé por varios meses.

Padece megalomanía

Tegucigalpa. El depuesto presidente Manuel Zelaya no sólo se esculpió estatuas y bustos al estilo de los próceres de la historia de Honduras, sino también se mandó a pintar al óleo.

Zelaya Rosales apareció ayer pintado en sendos cuadros que fueron mostrados a los medios de comunicación junto a varias estatuas y bustos en la Casa Presidencial. El ex presidente se hace destacar en un juego de dos cuadros de más de dos metros de altura en los que también aparecen los ex presidentes Roberto Suazo Córdoba, Rafael Leonardo Callejas, Ricardo Maduro y Carlos Roberto Reina (Qddg).
Próceres

En las pinturas también aparecen los rostros de los próceres Dionisio de Herrera, José Trinidad Cabañas, José Cecilio del Valle y la figura del indio Lempira.

Las enormes pinturas fueron mostradas tras revelarse el hallazgo de una estatua y un busto que Zelaya Rosales se había mandando a esculpir con la intención, según algunos voceros de la Casa Presidencial, de construir una plaza para colocarlas junto a las figuras de los próceres nacionales.

Según se conoció, los cuadros estaban colocados en uno de los salones de la sede donde funciona el Poder Ejecutivo.
Trastorno

De acuerdo con los análisis del siquiatra hondureño Javier Uclés, el depuesto presidente ha dejado evidenciado que padece de megalomanía, enfermedad que se define en siquiatría como “la sobreestimación delirante de las propias capacidades; delirio de grandeza; convicción irracional de la propia riqueza, fama o poder”.

El analista político Raúl Pineda considera que este tipo de simbología son características de los dictadores, pues personajes como Saddam Hussein también se mandaron a esculpir estatuas.

No comments: