Monday, October 18, 2010

Rapiña y Botin de Hugo Chavez Banco Bancoro


Hugo Chavez exige LIBERTAD PARA LOS CINCO HEROES CUBANOS

Noticias desde el Paraiso Terrenal del Bolivariano Hugo Chavez

El oficialista Ministro de " Finanzas" el compañerito Jorge Giordani

- Intervenimos
Problemas de liquidez
Temporalmente sera la intervencion
El Banco Central tiene una " SALUD BANCARIA "

RED LIST

El empresario Nelson Mezerhane, propietario del Banco Federal y accionista de la emisora de televisión Globovisión, de línea editorial abiertamente antigubernamental, ha sido declarado prófugo de la justicia y se ha pedido a Estados Unidos que lo extradite a Venezuela “para que aquí afronte cargos por ladrón”, ha reiterado Chávez.


los tribunales han ordenado la detención de diez personas, entre ellos Arné Chacón, presidente del intervenido Banco Real y hermano del ex ministro Jesse Chacón.




Gobierno de Chávez anuncia intervención del banco privado Bancoro




CARACAS (EFE)

El Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez anunció hoy la intervención estatal del pequeño banco privado Bancoro “por problemas de liquidez”, aunque dijo que están garantizados los depósitos de sus 177.115 clientes.

“El Gobierno, responsable de la supervisión y regulador del sistema financiero nacional, y en particular del sistema bancario, ha decidido aplicar una medida de intervención con cese de intermediación financiera a Bancoro (...), por problemas de liquidez”, dijo a los periodistas el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

El 14 de enero de 2009 esta entidad bancaria de la ciudad de Coro (noroeste), con 46 sucursales en todo el país y 894 empleados, “se le aplicaron medidas administrativas” al detectarse los primeros problemas de liquidez, aunque cinco meses después informó de una recuperación parcial luego anulada, reveló Giordani.

En septiembre pasado, Bancoro volvió a presentar problemas de liquidez que esta semana se agravaron y que obligaron a ordenar el cese definitivo de su intermediación financiera, añadió el ministro.

El Fondo de Garantías de Depósitos (Fogade), que el Gobierno ha creado para garantizar la devolución de los depósitos a los clientes en casos similares, ha minimizado el impacto de las órdenes de liquidación de otros bancos venezolanos que el Gobierno ha ordenado en los últimos meses.

La última intervención estatal por el mismo motivo se registró en junio pasado y tuvo como protagonista al Banco Federal, cuyos activos serán puesto a la venta para reponer los recursos sacados del Fogade para cumplir con los clientes.

El empresario Nelson Mezerhane, propietario del Banco Federal y accionista de la emisora de televisión Globovisión, de línea editorial abiertamente antigubernamental, ha sido declarado prófugo de la justicia y se ha pedido a Estados Unidos que lo extradite a Venezuela “para que aquí afronte cargos por ladrón”, ha reiterado Chávez.

Previamente, el Gobierno aplicó la misma medida y por el mismo motivo a Banorte, Banfoandes, Confederado, Central y Bolívar, cuyos activos permitieron el inicio de operaciones, el pasado 21 de diciembre, del estatal Banco Bicentenario, y a otras tres entidades privadas, entre ellas del Banco Real.

Algunos propietarios y dirigentes de estos bancos actuaron aparentemente de manera deliberadamente dolosa, por lo que los tribunales han ordenado la detención de diez personas, entre ellos Arné Chacón, presidente del intervenido Banco Real y hermano del ex ministro Jesse Chacón.

Éste dejó el cargo el pasado 6 ...

de diciembre para demostrar que no tiene vinculación con el caso, según él mismo explicó.

Además de Mezerhane, la Fiscalía General venezolana ha pedido la captura internacional de 23 empresarios y ejecutivos vinculados con los pequeños bancos cerrados, que representaban menos del 7% de los ahorros del sistema financiero nacional.

El gobierno venezolano anunció este viernes la intervención de Bancoro, una entidad bancaria regional de pequeña importancia, debido a su falta de liquidez y a una situación contable que no presentaba mejorías desde 2009, informó el ministro de Finanzas, Jorge Giordani.

"El gobierno ha decidido intervenir Bancoro debido a los problemas de liquidez que ha tenido esta entidad", anunció el responsable.

Giordani detalló que pese a los planes puestos en práctica desde 2009, los directores de la entidad no pudieron "subsanar la situación". La intervención es una medida temporal en la que se evalúa, a puerta cerrada, el estado financiero del banco y que puede derivar en su liquidación.

En la Gaceta Oficial venezolana que circuló este viernes, la Superintendencia de bancos del país explicó que Bancoro presentaba "déficits significativos y continuados" y no disponía "de activos fácilmente liquidables para cubrir en el corto plazo sus obligaciones".

El ministro explicó que los más de 177.000 clientes de Bancoro "están cubiertos" gracias a organismos dependientes del Banco Central y garantizó que la medida se tomó en aras de la "salud bancaria" nacional.

"La población debe confiar en que el gobierno no sólo responderá con voluntad política sino con acción práctica e inmediata en el sistema bancario", garantizó Giordani.

Bancoro tiene 46 sucursales, más de la mitad de ellas situadas en el Estado Falcón (noroeste), y un total de 896 empleados.

Desde noviembre de 2009, más de una decena de bancos, todos de pequeña y mediana importancia, fueron intervenidos, y algunos de ellos cerrados, por el gobierno del presidente Hugo Chávez con "el fin de garantizar el saneamiento del sistema bancario y financiero nacional".

No comments: